«En 1996 el EPR no tiró un solo balazo, ni en Loxicha ni por Loxicha”.

«En 1996 el EPR no tiró un solo balazo, ni en Loxicha ni por Loxicha”.
                LA TREGUA DEL EPR NO ES UN ACTO DE TOLERANCIA
                    REVOLUCIONARIA, SINO UNA TÁCTICA MILITAR
                                 Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

Oaxaca,México.-Al conmemorarse 12 años de los ataques simultáneos a la Crucecita Huatulco y Tlaxiaco, que el Ejército Popular Revolucionario ( EPR) llevó a cabo el 28 de agosto de  1996 en Oaxaca,México, la Comandancia General (CG) del grupo guerrillero, en comunicado fechado el 25 de agosto de

 Juan Sosa Maldonado.

2008, reitera a la comisión de mediación su reconfirmación de la tregua que en un principio la comisión en cuestión les solicitó, una disposición que muestra el interés de la CG por avanzar en la construcción de un puente de entendimiento y como bien lo apuntan, acelerar la presentación con vida de los dos desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Sin embargo, no es casualidad que surjan las especulaciones, ni mucho menos que estas se enfoquen a definir al EPR como un grupo diezmado, dividido y enfrentado, en el marco de la desaparición de dos de sus comandantes, así como de la persecución que han sufrido por parte de grupos especiales del ejército mexicano , la Agencia Federal de Investigaciones ( AFI) y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional ( CISEN),las diferentes células eperristas que en los últimos meses, a decir de expertos, no ha tenido un solo día de tranquilidad por el movimiento que han sufrido, al ser copados por grupos especiales de forma continua, sobre todo en casas de seguridad que han sido ubicadas en diferentes partes del país, incluyendo Oaxaca.

Se ha dicho en medios castrenses, que el diálogo propuesto, y el planteamiento de tregua que el EPR ha venido reiterando, no es un acto de tolerancia revolucionaria, sino una estrategia  o táctica militar, que surge del bajo poder de fuego y de la exposición a la que fueron sometidos luego de su participación en la lucha popular que se generó en Oaxaca en 2004, iniciada por el magisterio de la sección XXII y la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca ( APPO),actividad que sirvió para ubicar a la CG y ponerles “cascabeles” a sus mandos medios, lo que ha derivado en una persecución como jamás en la historia de lucha contra la guerrilla en México, se había llevado a cabo, incluso se menciona que podría ser de mayor magnitud que la operada por el General Eliseo Jiménez Ruiz en contra de Lucio Cabañas Barrientos en los 70 en la montaña de Guerrero.  

Han pasado 12 años desde sus acciones militares en 1996 en Oaxaca y otras partes del país; desde aquella época han existido escisiones, enfrentamientos, muertes de dirigentes y señalamientos , como el que concluyó con la libertad de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz  Sánchez el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca.

Aunque jamás el EPR había demostrado tanta incongruencia como la que hoy muestra, nunca se habían contradicho en sus comunicados, sin embargo, en la historia reciente, las aclaraciones, las contraindicaciones y los errores de fechas han derivado en suposiciones, teorías y tesis, de que al interior de ese grupo armado hay una vorágine, que envuelve todo a su paso, lo que podría demostrar que era Gabriel Alberto Cruz Sánchez el centro de acción, el operativo que mantenía en ese grupo armado, la lógica y la constancia.

En el reciente comunicado del 25 de agosto de 2008, el EPR se desdice de lo ya dicho, e insiste en plantear que los dos desaparecidos fueron detenidos el 25 de mayo de 2007 Desde el momento en que llegamos a la conclusión de la detención-desaparición de

nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 25

de mayo de 2007, hemos realizado las siguientes acciones encaminadas a su

presentación con vida y en libertad”, cuando en el comunicado del  13 de julio del 2008, afirmaban que su detención se habría llevado a cabo el 24 de mayo de 2007, el   texto de esa misiva dice lo siquiente: “Ulises miente! Nuestros compañeros se reportaban cada vez que terminaban una de sus tareas, el día 24 de mayo del año próximo pasado se reportaron antes de iniciar una reunión de trabajo y al terminar hicieron lo mismo por la tarde para iniciar otra actividad, fueron dejados en un punto de la ciudad por la tarde cerca del Hotel del Árbol a eso de las 5 p.m. porque a las 7 p.m. tenían un compromiso por esos rumbos para trabajar por la noche. Para el 25 por la mañana que deberían de reportarse, ya no lo hicieron ni respondieron a los mecanismos de enlace y comunicación establecidos. Es más, las cosas personales que tenían que recoger en un buzón el día 25 ya no llegaron por ellas.
Necesario es aclarar que nuestros compañeros NUNCA estuvieron hospedados en el Hotel del Árbol, esa es una versión policíaca, como tampoco su interior lo usaron como punto de reunión, lo mencionamos como un punto de referencia del lugar donde compañeros de nuestro partido los dejaron por última vez”.

Ese tipo de errores, esos lapsus de tiempo, demuestra que el EPR sigue manejando un doble planteamiento, no hay congruencia entre lo que se dice y se hace, si habían aclarado que los dos desaparecidos habrían sido detenidos el 24 de mayo de 2007 ¿Por qué cambiar la fecha de manera ilógica una vez más? ¿ Acaso se olvidan que hay estudiosos que siguen paso a paso sus comunicados?

No es fortuito que el comunicado del EPR, enviado el 25 de mayo de 2008, muestre  una historia de encuentros y desencuentros de 17 puntos y finalicen con un texto que a propósito disfrazan,  casi negando que fueron los eperristas quienes solicitaron la intervención de la Comisión ,el texto dice lo siguiente: “ A petición explícita de la Comisión de Mediación le reconfirmamos la tregua que en un principio nos solicitó, a pesar de la actitud de Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno

panista, para que continúen con las gestiones de la manera que consideren conveniente para darle celeridad a la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y

Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ésta sólo se rompería si somos agredidos en cualquier tipo de

modalidad. Esperamos que el gobierno atienda los requerimientos que han considerado

pertinentes”.

Se les olvido que en el comunicado del 24 de abril de 2007, fechado en Querétaro, fue el EPR quien solicitó la intervención de la Comisión de intermediación para evitar, a decir de ellos, la muerte de los dos desaparecidos. Lo cierto es que solicitaron esta protección, según datos castrenses, al verse en peligro de ser parte de la historia de la represión, el comunicado en cuestión dice lo siguiente: “Nuestro partido, el PDPR-EPR, ha sido satanizado y calumniado de que hacemos secuestros, asaltos bancarios y que estamos vinculados al narcotráfico lo cual no es cierto y sin embargo, el gobierno ha filtrado por medio de reporteros y medios de difusión todas estas patrañas con el único propósito de desvirtuar el carácter de nuestra lucha”.
“Nosotros no estamos por la violencia irracional, tratamos de evitar la violencia, no obstante, el Estado reprime y reprime a los luchadores sociales, el 25 de mayo del 2007 en la Cd. de Oaxaca fueron detenidos y hasta hoy desaparecidos nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.
“Las fuerzas represivas se han dedicado a amenazar e intimidar a las familias de estos compañeros, sus amigos y a decir una sarta de mentiras”.
“Existen evidencias de que los detuvieron fuerzas federales y que los torturaron en la procuraduría estatal, que los sacaron malheridos en ambulancias del ejército y hasta hoy los tienen todavía torturando física y psicológicamente. El gobierno de Calderón niega tenerlos, cuando tenemos la seguridad de que los tienen, por eso para que los aparecieran hicimos acciones de autodefensa que continuaremos realizando si es que no los presentan vivos y en libertad”.
“Nunca hemos tratado, ni mucho menos dialogado con este gobierno, aunque dice que lo estamos haciendo, eso es una mentira, por eso para evitar mayor violencia es necesario que entreguen a todas las víctimas de desaparición forzada del país”.
“A quienes nos dirigimos apelamos a su actitud humanitaria y honesta si es que quieren y pueden hacerlo, para que intervengan con su autoridad moral y sus buenos oficios para que se resuelva este problema de carácter nacional y se haga justicia”.
Hay que notar que el comunicado originado en Querétaro, fue suscrito por la Comandancia General, que hizo la solicitud de una forma angustiosa, como lo sugiere la fuente militar, lo que deja claro que al interior del  Pdpr-Epr, existe una guerra de aspiraciones que no les deja el tiempo suficiente para cometer atentados y acciones militares. Para los especialistas, el EPR ha sido rebasado en su estructura y ha caído en una táctica dilatoria para ganar tiempo en el diálogo que ellos propusieron y de esa manera evitar ser detenidos y confinados a cárceles de alta seguridad, como destaca un parte filtrado por el CISEN fechado en Oaxaca el 2 de agosto de 2008.

“Les suplicamos si es de su interés nos den una respuesta por medio de la prensa cuando ya estén decididos a hacerlo o no hacerlo. Nos atrevemos a planteárselos en virtud del peligro que corre la vida de nuestros compañeros y los demás desaparecidos”.
“Por lo que queremos nombrarlos intermediarios para dialogar con este gobierno y alcanzar la justicia que tanta falta hace a nuestro pueblo, al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Angel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente Nacional Contra la Represión”.

Juan Sosa Maldonado habría el 29 de mayo de 2008, en   Punto y Aparte Oaxaca, aclarado el papel que jugó el EPR en Loxicha en 1996, y su interés de involucrar a grupos de indígenas, en un afán por afectar a familias enteras que fueron reprimidas por el gobierno de Oaxaca en aquella fecha, siendo Diódoro Carrasco Altamirano el gobernante que lleva sobre su nombre las miles de historias que deambulan aún por las brechas de la sierra sur, de muerte, represión y desapariciones, como bien lo destaca Sosa Maldonado, considerado por el CISEN como el “ comandante Fausto” del EPR, un señalamiento que le costó al dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos ( OPIZ) haber sido torturado, desaparecido y criminalizado en 1996 en Oaxaca. Una mentira que le ha colocado un estigma al dirigente indígena, el cual es víctima de las acciones represivas que el Estado aplica en su faceta de guerra sucia.

Si alguien sabe del EPR son los indígenas loxichas, que destacan su lealtad a sus costumbres y que, a decir de infinidad de ellos, fueron engañados, manipulados y torturados por paramilitares, ejército mexicano y el mismo EPR, a quien identifican como parte de esa estructura represiva.

En 1996 cambió la vida para cientos de indígenas, surgió una nueva forma de sobrevivir para organizaciones clandestinas ,según narra el investigador Juan Esperanza Cristales. Lo cierto es que Loxicha a pesar del tiempo sigue marginada y reprimida, a 12 años siguen buscando en sus montañas al EPR, aunque como dice Juan Sosa Maldonado :“el EPR no tiró un solo balazo, ni en Loxicha ni por Loxicha”.

        PARTE DE GUERRA DEL EPR DEL 28 DE AGOSTO DE 1996

La campaña militar del 28 de agosto se constituye para nosotros en uno de los días de mayor acción militar. La importancia de este día reside en la cantidad de estados que se involucran, la diversidad de acciones y los resultados. Anexamos el parte militar:

PARTE MILITAR (28/08/96)

El día 28 de agosto, como respuesta a la escalada represiva y a la militarización desplegada por el gobierno antipopular contra el pueblo y el movimiento armado revolucionario, el PDPR-EPR, en 7 estados del país, dio inicio a la campaña político-militar «POR LOS DESAPARECIDOS POLITICOS Y EN MEMORIA DE LOS ASESINADOS, DE LOS MASACRADOS Y CAÍDOS EN COMBATE EN LA NUEVA REVOLUCIÓN POPULAR, llevándose a efecto las siguientes acciones:

En el estado de Guerrero:

– A las 21:30 horas, una unidad del EPR realizó un ataque con fuego de fusiles contra las instalaciones del 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, con el resultado de seis soldados muertos y tres heridos.

– A las 21:30 horas, dos pelotones de milicianos hostigaron con fuego de fusiles las posiciones que tienen los batallones 19 y 49 de Infanteria en el municipio de Petatlán. Desconocemos si hubieron bajas en el Ejército.

– A las 22:30 horas, un destacamento del EPR atacó con fuego de granadas caseras (tipo Adelitas) y fusiles el cuartel que la odiada y asesina policía motorizada, ejecutora de la masacre de Aguas Blancas, tiene en la carretera que de Puerto Marquez conduce al crucero de El Cayaco, en el puerto de Acapulco, siendo aniquilada en cuatro minutos dicha posición, con saldo de 10 policías muertos y 12 heridos.

– A las 22:50 horas, otro destacamento del EPR, para realizar una acción de información política, incursionó en la cabecera municipal de Tixtla y ocupó, por espacio de media hora el palacio municipal, suscitándose tres breves enfrentamientos contra las policías judicial del estado, motorizada y municipal, del cual resultaron muertos un policía judicial y uno motorizado, y heridos un judicial, un motorizado y uno municipal.

En el estado de Puebla:

– A las 01:00 horas del día 29, un pelotón del EPR atacó con fusiles y una granada de mano a una unidad militar que se encuentra basificada en Nuevo Necaxa, con saldo de 4 soldados muertos y un número indeterminado de heridos.

En el Estado de México:

– A las 21:00 horas, un pelotón de milicianos atacó con granadas de mano caseras a una sección del ejército federal que se encontraba en la subestación eléctrica de la colonia México 68 en el municipio de Naucalpan. Se desconoce si hubo bajas.

-A las 21:45 horas, un comando del EPR y dos comandos de milicianos atacaron con fusiles a la unidad militar que se encuentra en la subestación eléctrica de Texcoco, causando 3 bajas a los soldados.

-Previamente, cerca de ese lugar se dio un enfrentamiento entre 2 milicianos y policías que trataron de detener a nuestros compañeros, con saldo de un policía muerto y dos heridos así como un miliciano herido.

-Dos combatientes del EPR fueron detenidos en un enfrentamiento armado con la policía judicial en el municipio de Huixquilucan cuando se dirigían a realizar una acción de propaganda entre la población de este lugar.

En el estado de Oaxaca:

– A las 22:00 horas, un pelotón del EPR hostigó la base aérea militar que se encuentra al sur del aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca. Simultáneamente, otro pelotón hostigó el hangar militar y las oficinas de la PGR en el mencionado aeropuerto, resultando averiada una avioneta Cessna de la PGR.

– A las 22:05 horas, un pelotón del EPR hostigó con fuego de fusiles la sede de la 28 zona Militar.

-A las 22:05 horas, un comando incursionó en las instalaciones de la radiodifusora XHOCA en la ciudad de Oaxaca para difundir una proclama política, sin lograrlo.

– A las 22:15 horas, un destacamento del EPR tomó la población de Tlaxiaco, por espacio de 30 minutos, reduciendo a la policía preventiva y judicial, y ocasionándoles dos bajas.

– A las 00:10 horas del día 29 dos destacamentos del EPR tomaron por espacio de 45 minutos la población de la Crucecita, Huatulco, enfrentándose a efectivos de la Marina, la Policía Judicial del estado, la Policía Preventiva, la Policía Judicial Federal y la Policía Municipal, con saldo de 5 marinos muertos y 5 heridos; 2 policías preventivos muertos y 5 heridos; 4 policías municipales muertos y 6 heridos; 2 policías judiciales del Estado heridos y 2 policías judiciales federales heridos. De nuestra parte tuvimos 2 combatientes caídos en combate, así como 3 heridos. Recuperamos 3 fusiles G-3.

– En un enfrentamiento con el ejército federal el día 31 de agosto a las 02:00 horas en la ranchería La Perdiz, municipio de San Mateo Piñas, ocasionamos dos bajas, teniendo nuestra unidad un muerto.

En el estado de Chiapas:

– Unidades de milicianos y combatientes del EPR realizaron diversos bloqueos en diferentes puntos de las carreteras de Comitán a San Cristóbal de las Casas, de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, de Arriaga a Tapachula, de Huixtla a Tapachula, y de Ocosingo a Palenque.

En el estado de Tabasco:

– A las 21:30 horas del día 28 de agosto, en la ciudad de Villahermosa, un comando del EPR ocupó la radiodifusora CORAT, trasmitiendo al pueblo tabasqueño un comunicado del PDPR.

Acerca de puntoyaparteoaxaca
Punto y Aparte Oaxaca es una cooperativa editorial. Las notas, artículos, análisis y editoriales son responsabilidad jurídica y ética de quién las escribe. Nuestra cooperativa no tiene un director a quién se le pueda hacer responsable de los actos jurídicos que representen delitos penales o civiles por acciones de quienes colaboran en este blog.

Deja un comentario