EL FISGÓN

Juan José Díaz Bermúdez

Benjamín Robles Montoya, ¿le juega las contras a Gabino Cué?

Benjamín Robles Montoya, ¿le juega las contras a Gabino Cué?

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Los enredos, el fuego amigo y la deslealtad forman parte esencial de la política hoy en día, resultado por supuesto de las famosas alianzas en las que todos son hermanos y ni a primos llegamos, pero en fin, lo que hoy vive el Ayuntamiento de Oaxaca es sin duda una de las pruebas contundentes que los partidos de la alianza ni son amigos ni son aliados mucho menos compadres. Los golpes reiterados contra Luis Ugartechea no solo son fuego amigo, además según ha trascendido algunas componendas de priístas con convergentes.

Según lo que ha trascendido, sin que ello implique que sea un artículo de fe en el que debamos creer devotamente, es la posibilidad que Benjamín Robles Montoya mueva los hilos de algunos grupos enquistados en presuntas  nóminas del gobierno del cambio, con el interés de someter  a quienes podrían tener posibilidades de llegar a puestos de elección popular, que como Ugartechea, alguien pensó que podría lograr la Senaduría, una posición que ansía el señor Robles por obra y gracia de la amistad que lo une a Gabino Cué, sobre todo porque el propio Benjamín hace alarde de haber sostenido los brazos de Cué en la época de lucha inmisericorde antes de ser candidato el ahora gobernador de Oaxaca. Lo cierto es que hay quienes afirman que el titular de los módulos presuntamente tiene vela en el entierro, sobre todo en el hostigamiento contra el Ayuntamiento de la capital de Oaxaca.

Pero no es solamente Robles Montoya el que estaría movilizándose estratégicamente según ha trascendido, lo ayudan al parecer amigos dentro del PRI, que como Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dicen quienes conocen de esto-la verdad no se ha encontrado ninguna prueba-, que habría hecho alianzas con el lugarteniente de Gabino Cué. El encuentro amistoso habría sido concertado con Jorge Franco Vargas tras bambalinas, lo que no se sabe es si el gobernador Gabino Cué sabe de estos menesteres, sobre todo de arreglos en lo oscurito que están poniendo en evidencia la gobernabilidad y que serían los responsables de la serie de acciones en su contra, plantones, huelgas de hambre y la inestabilidad que vive el estado de Oaxaca.

Lo cierto es que estas maniobras políticas son con el objetivo de desacreditar políticamente al panista, tienen el interés de generar conflictos o solo es con el objetivo de saciar venganzas políticas. Hay que hacer notar que Benjamín Robles aspiraba a ser Secretario general de Gobierno, fue el propio Gabino Cué quién decidió aún con la oposición de Robles, que fuera Jesús Martínez Álvarez, suegro de Luis Ugartechea, el que se hiciera cargo de la Secretaría general. No hay que olvidar que la anterior titular de la SEGEGO, Irma Piñeiro se había quejado del hostigamiento al que la sometió Benjamín durante su corto paso por esa oficina. En el caso que nos ocupa , las agresiones y las actividades en contra del municipio de Oaxaca de Juárez ha motivado para que el actual Presidente Municipal de la capital del estado, sufra la embestida de grupos políticos que han tomado pretextos diversos con el único fin de crear confusión. Lo cierto de todo esto es que el propio Ugartechea dijo que no aspiraba a la Senaduría, tal vez no le crea Benjamín Robles y socios, aunque los conflictos se agravan conforme se acerque el tiempo de las definiciones.

A decir quienes estudian los movimientos políticos en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya no solo abrió un frente de guerra, aproximadamente tiene cinco y uno de ellos es la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde apoyando a cierto aspirante a la rectoría, ha golpeado insistentemente a los más de 25 mil estudiantes de la UABJO, quienes pierden clases desde hace más de dos semanas luego que el STAUO- Democrático, la fracción que apoya abiertamente a Enrique Martínez y Martínez, se pasmo políticamente sin que hasta el momento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje proceda a dictar resolución sobre el juicio de toma de nota que existe, ya que habrá de entenderse que el conflicto surge luego que hay un problema sindical interno que debe ser resuelto, en  virtud  que no hay una toma de nota, que ampare el grupo disidente del STAUO y que es el que exige se les entreguen cuatro millones de pesos que son el resultado de las cuotas sindicales.

Los oportunistas del STAUO- Democrático, no han explicado a la opinión pública del porque el rector Rafael Torres Valdez no entrega los recursos, debido a que hay una intervención jurídica que tiene como consecuencia la nulidad de los derechos de uno y otro bando sindical.

Sin embargo a pesar que la rectoría tiene la razón en este problema ya que es inter-sindical la problematica, quienes forman el STAUO-Democrático, insisten en llevar la huelga hasta sus últimas consecuencias perjudicando a los más de 25 mil estudiantes y dejando entrever que detrás del grupo disidente podría estar la mano de algún aspirante a la rectoría y de su padrino siniestro y socios entre los que se encuentra el nefasto Jorge Franco Vargas.

Acerca de puntoyaparteoaxaca
Punto y Aparte Oaxaca es una cooperativa editorial. Las notas, artículos, análisis y editoriales son responsabilidad jurídica y ética de quién las escribe. Nuestra cooperativa no tiene un director a quién se le pueda hacer responsable de los actos jurídicos que representen delitos penales o civiles por acciones de quienes colaboran en este blog.

Deja un comentario