OTRO DISPARATE DE LÓPEZ OBRADOR

Juan José Díaz Bermúdez

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El Frente Progresista en la que se incluye el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Renovación Nacional, a través de Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la izquierda, fijaron su interés de usar las AFORES de los empleados, para el desarrollo, según explicó el desgastado abanderado, con la promesa de regresar el dinero. No dijo  si el dinero que les pertenece a los obreros y empleados, volverá a sus manos con los respectivos intereses, después que los gobiernos los usen y roben por supuesto.

Veamos: las AFORES son Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

La cuenta se subdivide en:

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Aportaciones voluntarias
  • Aportaciones complementarias
  • Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT.

El dinero depositado en las AFORE S se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador.

  • SIEFORE 5: Menores de 26 años
  • SIEFORE 4: Entre 27 y 36 años
  • SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años
  • SIEFORE 2: Entre 46 y 55 años
  • SIEFORE 1: Mayores de 56 años

Entre más jóvenes son los trabajadores, las SIEFORES invierten sus recursos en instrumentos más diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son más seguros y menos riesgosos.

Después de esta información oficial forzosamente vemos que López Obrador quiso componer su error mintiendo, ya que las AFORES, sirven para inversión a través de las instituciones de crédito, sin embargo al considerarse para inversión pública el riesgo que se corre es que ese dinero pudiera perderse o en su defecto no obtener los rendimientos adecuados, por lo tanto la propuesta que López Obrador hace, alerta a los trabajadores y preocupa, ya que esto pudiera ser el aviso de un Presidente de México totalitario, que pretenda despojar no solo a los trabajadores de sus recursos, además a la banca privada, previendo tal vez una estatización.

El error de la propuesta de López Obrador, generó una gran controversia, a tal grado que el propio candidato de las izquierdas, intentó dorar la píldora, aunque ya era demasiado tarde. A pesar de eso, volvió a cometer un error, ya que consideró que el interés era el de invertir las AFORES en recurso público, lo que causó pavor a los ahorradores ya que prácticamente habló de estatizar los recursos y con ello despojar a los empleados y trabajadores de sus ahorros para el retiro.

El peligro que se corre es que a través de un decreto fascista como López Obrador acostumbra, se pudiera extender la entrega de los ahorros hasta por diez o quince años, es decir, aunque el trabajador hubiera muerto, el Estado seguiría usufructuando los recursos sin que los familiares del occiso pudieran reclamarlo, una arma de dos filos sin duda.

Lo grave es que lo anuncia López Obrador candidato de las izquierdas, como un proyecto adecuado para el país, poniendo en peligro un fondo de retiro que tiene millones de dueños sin que se les hubiera preguntado a los afectados si aprueban esa medida, un plan muy autentico de López Obrador, clásico en el déspota y arbitrario pre candidato, que decide poner en práctica un proyecto que habría de llevarse a cabo puesto en peligro el ahorro de los trabajadores.

Las AFORES así como están son un peligro porque no se entregan a tiempo a los trabajadores después de su retiro, imagínese usted si la administra el gobierno a través de un plan de usufructo por el tiempo que quiera en perjuicio de los dueños. Otro disparate de López Obrador.

Acerca de puntoyaparteoaxaca
Punto y Aparte Oaxaca es una cooperativa editorial. Las notas, artículos, análisis y editoriales son responsabilidad jurídica y ética de quién las escribe. Nuestra cooperativa no tiene un director a quién se le pueda hacer responsable de los actos jurídicos que representen delitos penales o civiles por acciones de quienes colaboran en este blog.

Deja un comentario